viernes, 26 de abril de 2019

PREGÓN A LA VIRGEN DE LA LUZ 2019 (25 abril) [Por Daniel Álvarez Salceda]


Foto: Máximo Salomón
       Siempre soñé con ser el pregonero de la Virgen de la Luz. Siempre confié en que algún día ese gran honor llegaría a mi casa. Pues bien, ya llegó y ya puedo contar lo que se siente, pero antes de que podáis leer y ver el pregón, os voy a contar algunas anécdotas que me han ocurrido en estos días; no sin antes mostrar mi agradecimiento a la Cofradía de la Virgen de la Luz por confiar en mí para esta enorme responsabilidad y en especial a Antonio, el Mayordomo, que ha estado siempre pendiente de mí. 
        Os voy a contar 3 cosas curiosas que me han ocurrido en relación a este pregón, a cual más interesante:
        1. Desde que sé que soy el pregonero, el único día que no he estado nervioso ha sido hoy. La explicación la tengo clara, la Virgen me ha ayudado a hablarle con tranquilidad.
      2. La mitad del pregón la escribí hace 2 meses a las 4 de la mañana en Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara con el móvil mientras esperaba pruebas para descartarme una apendicitis. Desde que se sabe que soy el pregonero, la gente ha tenido unas expectativas muy altas sobre mí. 
         3. Ayer, cuando decidí imprimir el pregón, se me acabó el cartucho de tinta en la última hoja, con lo que tuve que recurrir a mi amiga Loli para que me la imprimiera. Eso hizo que aparte del pregonero, hubo otra persona que pudo leer el pregón antes del día señalado. Gracias Loli.
         4. El Día de la Luz, cuando fui a la procesión del Santuario, al salir la Virgen empecé a notar palpitaciones pensando en el día de hoy. Me emocioné muchísimo y no sé por qué. Nunca me había pasado tan fuerte.
          5. Hoy en la Residencia, nos hemos emocionado todos cuando el cura le ha cedido el micro a una de ellas y ha dicho que ojala la Virgen de la Luz le durara muchos años (o lo que es lo mismo, que la lleven a la Residencia de Mayores durante muchos años).
           6. Yo no soy de chaqueta, pero una buena amiga me llamó un día para preguntarme que si quería ir con capa, que ella me prestaba la de su suegro. Pues dicho y hecho. Nunca me había puesto capa y hoy he estado muy a gusto. Gracias Marisa.
          7. En la procesión de subida, no me ha dado tiempo a pensar en el pregón porque Lluvia se ha negado a andar y la he tenido que llevar en brazos. El dolor de espalda me impedía pensar en nada más.
          8. Cuando empecé a hacer este pregón, tenía clara muchas cosas. Que no quería aburrir al personal, que tenían que ser palabras sencillas y humildes que todo el mundo entendiera, que tenía de mostrar mi devoción por la Virgen y que tenía que hablar desde el corazón. Y me decidí por hacerlo en verso y no sobrepasar los 10 minutos. Y una cosa que me impresionó cuando empecé a leerlo: EL SILENCIO ABSOLUTO se apoderó de la Corredera. Y otra cosa curiosa: lo que más le ha gustado a mucha gente ha sido rezar el Avemaría todos juntos en mitad del pregón.
               9. Es tal la responsabilidad que llevaba hoy, que mi pregón impreso lleva tachones a bolígrafo de última hora. Y cuando lo estaba leyendo, Lluvia no paraba de patalear porque quería bajarse de la silla donde estaba subida.
              10. Quiero dar las gracias a mi familia por estar siempre ahí, ya que sin ellos hoy no hubiera habido fotos de la bajada de la Virgen, jajaja!! A mi mujer y a mi hija por acompañarme en ese balcón. A mi madre, que aunque no ha ido por el frío, me ha tenido engañado mucho tiempo de que iba a ir. También quiero dar las gracias a las cientos de personas que se han acercado a felicitarme y darme la enhorabuena por el pregón, que espero sea de vuestro gusto. Aquí lo tenéis para leerlo o si queréis para verlo en este enlace de youtube:



PREGÓN A LA VIRGEN DE LA LUZ (25 ABRIL 2019)
[Por Daniel Álvarez Salceda]

Buenas noches Madre!! Bienvenida de nuevo a tu pueblo, bienvenida a tu casa. Agradecemos tu presencia entre nosotros un año más.
¡¡¡Buenas noches arroyanos y arroyanas!!! ¡¡Gracias por estar ahí recibiendo a la Luz que ilumina Arroyo, nuestra madre y señora!!
No os imagináis la alegría y el placer tan inmenso que siento esta noche al estar en este balcón dando la bienvenida a la Virgen de la Luz junto a todos mis paisanos, en mi querido pueblo. Este humilde servidor de Arroyo y su gente os envía un cariñoso y afectuoso saludo.
Hoy es uno de los días más importantes de mi vida. Es un honor tenerte tan cerca mi Virgencita del alma, que en tantos momentos de soledad nos acompañas y que tantos momentos de alegría nos das. La magia se siente muy cerca cuando estás en el pueblo y nuestro orgullo se multiplica.
Virgen de la Luz, aquí tienes a tu pueblo, recibiéndote con los brazos abiertos y el corazón encogido por la emoción de disfrutar de tu belleza, por la Fe que tenemos en ti y por esa suerte que tiene Arroyo de la Luz de tenerte como Patrona. Somos afortunados, eres nuestro más preciado tesoro…; que nos acompañas en nuestras casas, en nuestros coches, en nuestras calles, en nuestro pecho, en las cunas de nuestros hijos…. Eres omnipresente y esa es tu grandeza para con tu pueblo. Luzena, eres la Luz que ilumina Arroyo y la Luz que nos guía por este camino de luces y sombras que se llama VIDA.
Virgen de la Luz, aquí nos tienes a todos, rezando contigo y pidiendo tu protección, tu amor y tu bendición. Te amamos tanto que no podemos estar ni un solo día sin hablarte, sin nombrarte o simplemente sin recordarte. Sólo con mirarte se nos quita nuestro dolor, sólo con hablarte se nos quita el miedo y sólo con nombrarte desaparecen nuestras penas.
Aquí tienes a tus hijos, acompañándote con lágrimas de alegría, con sentimientos únicos y el alma engrandecida por tu presencia. Somos felices por poder acompañarte y quererte tanto. Esa felicidad se transmite a nuestros hijos a través de la Fe y del amor que sentimos por ti.
Mi madre me inculcó desde pequeño quererte, ir a verte, rezar todos los días y recibirte cuando vuelves al pueblo. De pequeño me colgaba una medalla en la cuna para estar siempre protegido y, me enseñó esta poesía que siempre está recitando por casa y que suena a música celestial:

Virgen de la Luz
Blanca paloma
Si no tienes ramo
Toma mi corona
Mi corona es muy sencilla
Pero no tiene claveles
Pero tiene pensamientos
Para cuando el cielo me lleve.

Por ello le doy las gracias a mi madre. El amor y respeto por lo nuestro se guarda siempre desde que nacemos y eso en Arroyo sabemos hacerlo muy bien. Nada más tienes que ver a nuestros jóvenes, cargando tu imagen cada vez que sales en procesión. Llevamos desde pequeños a la Virgen de la Luz en nuestra sangre, en nuestros genes, en nuestra mente y en nuestro corazón. Nuestra devoción no tiene límites y eso es lo bonito de ser arroyano. Por ahí dicen que la devoción que hay en Arroyo por su Virgen traspasa cualquier frontera, y es verdad. Eres nuestro tesoro más preciado. Eres nuestro emblema, el emblema de Arroyo de la Luz, ese pueblo del que estoy tan orgulloso y del que presumo cada vez que puedo.

Virgen de la Luz no permitas esas guerras macabras e inútiles que hay en la actualidad. Vela por aquellas personas enfermas y sus familias que sufren cada día. Te pido trabajo para todas esas familias que no lo encuentran, ayúdales. Protege a esas mujeres que sufren la violencia y el miedo en sus casas y promueve la igualdad entre nosotros. Guía a nuestros jóvenes por el camino adecuado, para que aprendan los valores que nos inculcaron nuestros padres de la bondad, la justicia y el respeto a los demás. Haz que la vida de nuestros mayores sea digna, ellos con su trabajo y sacrificio a lo largo de los años se lo han ganado. También te pido por nuestros difuntos, que no se vayan para siempre y que, aunque no los veamos, sigan a nuestro lado y gocen de la vida eterna en el Reino de los Cielos. Cuida de los arroyanos que tuvieron que emigrar hace años, ellos sufren por estar lejos de su pueblo. Te pido por mi pueblo, Arroyo de la Luz y por todos mis paisanos. Que todos estemos orgullosos de serlo y que llevemos nuestra cabeza bien alta allá donde vayamos. ¡Qué suerte hemos tenido de nacer aquí! ¡Arroyo, cuánto te quiero!
Hay tantas cosas que quisiera pedirte mi Virgencita de la Luz, que no terminaría nunca…
Tú y yo tenemos muchos lazos de unión. Te coronaste un 23 de abril de 2006 y ese mismo día me casé. Más tarde, elegí la ermita para bendecir mi matrimonio por la Iglesia. Mi asociación, APyF, también ha sido bendecida ante tu presencia en el Año Jubilar. Y al final de este camino, tu agua bendita llegó en forma de Lluvia a mi casa. Estoy agradecido por ello, no puedo pedir más, y siempre estaré a tu lado para sentir ese cosquilleo que sentimos los arroyanos cuando te tenemos cerca. Eso se llama AMOR. Eso se llama FE. Eso se llama PASIÓN.
Es tanto lo que siento por ti que casi no puedo describirlo, aunque sí recitarlo:

Es un honor muy grande
recitar este pregón
se lo dedico a mi Virgen,
y a mis paisanos con fervor.
Lo hago desde la humildad,
estas letras son pura pasión,
el mejor día de mi vida
recibirte desde este balcón.
Delante de todo un pueblo
que me escucha con atención.

Virgen de la Luz bendita
tú guardas nuestras almas
proteges nuestras vidas,
bella entre las damas;
tu cara no se olvida
por la noche tú me hablas,
me iluminas cuando miras
esa luz en tu mirada,
cuando entramos en la ermita
ese cosquilleo que entra
cuando te hablo, tú me animas,
esa alegría que emanas
con palabras no se explica.

¡Luz de Arroyo, te quiero!
sin ti mi alma marchita,
estaría miedosa y silente,
sin fuerzas y desconocida.
Estás en nuestra mente,
en nuestra boca, en nuestras vidas,
y esperamos cada año
muy pacientes tu visita.

Recorrer ese camino solo
entre la tierra y las encinas,
toda esa gente andando
volviendo de la ermita
con esas caras repletas
de amor y sin fatiga.
Truene, llueva o haga viento,
obligada es la visita
a la Virgen de la Luz
nuestra Patrona del alma querida.

Queremos verte Luzena,
la corredera se ilumina,
con esos ojos grandes
que nos ven y que nos miran,
entre rosas y claveles
todavía pareces más linda
bajo este arco de flores
tu belleza se multiplica.
Que permanece entre nosotros,
miles de personas vibran
en la Iglesia de la Asunción
podemos verte 9 días.
Y acudir a las novenas
donde se oyen cantes y Misa
disfrutando todo el pueblo
de tu presencia y de tu brisa,
adorada y aclamada entre la gente,
enamorados de tu cara y tu sonrisa,
que llega a todo el mundo,
a los que más te necesitan,
ancianos, enfermos y niños
y a aquellos arroyanos que emigran.

Esa Fe que mueve el mundo,
esa Fe que nos hace suspirar,
soñando contigo cada noche,
tu imagen humilde nos acoge
y nos llena de gozo tu bondad.

Estrella rutilante de dulzura
en la tierra o en el cielo,
no nos abandones nunca
a los arroyanos y a tu pueblo,
extiende tu manto en las alturas,
Luzena, escucha mis anhelos,
para sentirte y tenerte cerca,
para siempre en mis recuerdos
y para recibir tus bendiciones
y ese amor tan verdadero.

Te llevamos en el cuello y en el coche,
esas medallas grabadas a fuego,
pagadas con esfuerzo y sacrificio,
escuchamos los latidos y el recuerdo
de tener el emblema de Arroyo
siempre colgado en el pecho.

Que nuestros rezos alcancen tus oídos,
que mis plegarias tengan tu gratitud,
porque el amor que sale de tus ojos
para nosotros es un rayo de luz,
que ilumina nuestras vidas,
que soporta nuestra cruz,
confiando en ti alma mía,
tu pueblo, Arroyo de la Luz,
solo te pido una cosa Madre,
DANOS A TODOS SALUD.

REZAD TODOS CONMIGO
Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora
de nuestra muerte. Amén

Madre purísima del alma
mi corazón siempre levita
cuando te tengo tan cerca
y mis rezos te suplican
que nos ayudes y protejas,
mis cuerdas vocales vibran
cantando esa salve hermosa
entre la gente que grita
¡¡VIVA LA PATRONA DE ARROYO!!
¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA LUZ, VIVA!!


Foto: Martín Panadero
Foto: Martín Panadero

10 comentarios:

  1. HSandunga Manualidade26 de abril de 2019, 0:55

    Me ha gustado muchísimo el pregón Dani.
    Como tú bien has comentadocon palabras sencillas , entendibles para gente humilde.
    Hay veces que ,con mensajes cortos se dice mucho màs que con folios y folios de palabrerias y ese ha sido tu caso. Ahhh se me olvidaba decirte me ha gustado mucho el Ave Maria en mitad del pregòn.
    Enhorabuena Dani. Un saludo, Isabel

    ResponderEliminar
  2. Un pregon muy sencillo y con mucho sentimiento.Guapisim@s toda la familia.
    Enhorabuena Daniel

    ResponderEliminar
  3. Dani me ah encantado!!! son palabras con mucho sentimiento enhorabuena... aunq este en Asturias y no eh podido estar ahy con todos vosotros yo también me siento arroyana.... Contando los dias de volver a verte!!! Viva la virgen de la Luz....

    ResponderEliminar
  4. Un pregón con muchos sentimientos y escrito desde el corazón.Nos han llegado al alma tus palabras. Estabas feliz, se te veía en la cara. Y Bea y Lluvia radiantes a tu lado. Estoy muy orgullosa de tenerte como amigo y poder compartir momentos tan bonitos y especiales como el de ayer. Enhorabuena amigo, eres muy grande!!!

    ResponderEliminar
  5. hola dani decirte que eres muy grande como fotografo, persona, amigo y hermano. Tienes cosas que enamoran y te engrandecen aun mas. Ojala sigas asi muchos años. El pregon ha sido emotivo y precioso digno de un arroyano como tu. ole y ole, espero que estas palabras muestren el cariño y amor que te tengo ya que te admiro desde que te conoci, un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. ENHORABUENA DANIEL GENIAL COMO SIEMPRE,ESTE AÑO NO PUDE ESTAR PRESENTE.

    ResponderEliminar