jueves, 24 de agosto de 2023

09.2023 EL CRONISTA. "LA LUZ DEL DIVINO: SANTO ENTIERRO"

 Por Francisco Javier García Carrero
Cronista Oficial de Arroyo de la Luz

Seguimos avanzando en el estudio del trabajo del profesor Toranzo y la Asociación Photones. En los anteriores análisis detallamos cómo bajaron de la cruz a Jesús (Descendimiento) y cómo fue abrazado por su Madre una vez que fue separado del madero (Piedad). Debemos aclarar que los cuerpos de los crucificados en aquella época no solían enterrarse. Generalmente pasaban cuatro o cinco días colgados del madero como escarmiento por sus culpas, una situación que no se vivió con Jesucristo que teológicamente tenía que ser enterrado para luego poder resucitar.

Este nuevo trabajo del Divino, y que se puede admirar en nuestro retablo de la iglesia de La Asunción, recoge el momento exacto en el que el cuerpo inerte de Jesucristo está siendo depositado en el Santo Sepulcro. Cronológicamente el hecho se sitúa para los católicos el Viernes Santo, o lo que es lo mismo, en los instantes posteriores al Descendimiento, de ahí que los personajes que aparecen en el cuadro, con una única excepción tal y como veremos posteriormente, son los mismos que ya señalamos en aquel análisis.

@Retablo Mayor de Ntra. Sra. de la Asunción 
Arroyo de la Luz

El Santo Entierro del Señor fue un tema muy popular desde finales de la Edad Media y durante buena parte de la modernidad. Siempre suele transmitir una gran espiritualidad y una forma piadosa e íntima de tratar el asunto por todos los artistas que se acercaron a este pasaje de los Evangelios. Generalmente, como sucede una vez más en el cuadro analizado, todos los personajes presentan una intensa vida interior en el que la melancolía y el “llanto en silencio” por lo que está sucediendo es lo fundamental de todas estas obras.

Efectivamente, la narración didáctica del episodio del Santo Entierro se transforma en una profunda meditación interior para alcanzar un diálogo con el espectador, generalmente analfabeto, con el que logra una interacción devocional. Una vez más, el Divino nos conmueve por la ternura de los personajes, nos despertará las emociones más profundas por la serenidad y la resignación que los seis personajes que acompañan a Cristo, ya cadáver, nos muestran, y lo que ello supone como redención perpetua del género humano. Es decir, una vez más lo contemplativo se une a lo meditativo para lograr una simbiosis que irá más allá de la pura función pedagógica del arte.

Desde el punto de vista artístico, el Divino Morales nos presenta una composición manierista donde la influencia de Durero es más que evidente. En la obra tenemos a tres personajes centrales, y otros cuatro que acompañan la escena en diversas posturas, tres más alejados y otro más próximo al espectador. Los santos Varones, José de Arimatea (Antonio J. Pérez) que sostiene a Cristo por la parte superior del cuerpo, es ayudado por Nicodemo (Francisco Javier García) que lo toma por los pies y entre ambos están depositando al Señor (Javier Carrero) en el Santo Sepulcro. María Magdalena (Juan Cid), que en otras ocasiones besa los pies de Jesucristo, en este caso besa amorosamente su mano inerte. Completan la escena en la parte superior una Dolorosa (María Jesús Rosado) con un semblante mucho más sereno que el que el artista nos mostraba en el Descendimiento. Junto a ella, otra de las santas Mujeres, María de Cleofás (María Leal), y el apóstol San Juan enjuagándose sus lágrimas (Manuel Montero).

@Antonio Jesús Pérez Toranzo

En resumen, otra compleja composición con siete personajes, uno menos que en el cuadro del Descendimiento, son los mismos nombres que en este último, con la excepción de la plañidera que allí aparecía y aquí desaparece (Carol Higüero). El profesor Antonio Pérez Toranzo consigue mostrarnos un buen efecto visual a base de grupos de modelos con varias fotografías diferenciadas y que supuso, una vez más, ordenar y ensamblar un complejo puzle de edición.

Alguno de ellos, como es la figura de Jesucristo con una postura casi imposible; se vuelve a recuperar en el apenado San Juan el rizado pelo de su hijo. También fue trabajoso incorporar los postizos del cabello alargado en extensiones de María Magdalena y sin olvidarnos del cambio de color que tuvo que realizar en los ropajes de José de Arimatea y de Nicodemo. No obstante, el resultado final ha sido un magnífico trabajo en el que nuevamente la paleta cromática del Divino se ve interpretada de manera magnífica.

Para concluir, decir que este cuadro sirvió de práctica en las oposiciones de Secundaria de no hace tantos años. Aquel día casi un millar de opositores se encontraron con un Santo Entierro de Morales ubicado en la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz. No todos supieron reconocer ni situar la obra en aquel instante, pero que, una vez concluido el proceso de oposición, todos lo buscaron y ya nunca lo olvidarían, así también se hace “patria chica”.  

Aquí tenéis una pequeña muestra de fotos de @APyF con el Making of (cómo se hizo):























No hay comentarios:

Publicar un comentario