miércoles, 2 de enero de 2019

24. EL CRONISTA: "ASOCIACIONISMO ARROYANO: PHOTONES (Una asociación repleta de imágenes)"

Por Francisco Javier García Carrero
           Cronista Oficial de Arroyo de la Luz


 En varias ocasiones hemos comentado la importancia que tuvo siempre Arroyo del Puerco-de la Luz a lo largo de la historia. Varios han sido los artículos que en este mismo blog han demostrado las diversas facetas de un pasado esplendoroso, y hasta hace relativamente pocos años. Y al igual que en otros ámbitos, la llegada del siglo XX provocó, de la misma forma que estaba sucediendo en otras partes de la región y del país, el auge del asociacionismo. Dejando al margen las múltiples y variadas agrupaciones de índole político que se fueron fundando en la villa desde principios de la centuria del XX, y hasta el inicio de la Guerra Civil, que ello daría contenido para varios artículos, nuestros paisanos comenzaron a asociarse en torno a una diversidad temática al amparo de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, una normativa que fue aprobada durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, segunda esposa del rey Alfonso XII.

Por consiguiente, el asociacionismo en la localidad fue una realidad evidente, entendiéndolo nuestros paisanos como el mejor medio para perfeccionar la cotidianidad de sus miembros en una época en la que caminar en grupo podría hacer la vida más fácil a todos ellos. Aunque existieron asociaciones de temática variada, las que lograron un mayor éxito en sus pretensiones y que, además, tuvieron en muchos casos varios años de vigencia, fueron aquellas que estuvieron relacionadas con los socorros mutuos, las cooperativas económicas, las afines a la enseñanza, un aspecto este último que siempre preocupó, y mucho, a un colectivo importante del magisterio arroyano y, por último, las puramente lúdicas.
La Económica Arroyana

De esta forma, podemos recordar algunas de las asociaciones más destacadas en la localidad, como por ejemplo la Sociedad de Socorros Mutuos La Virtud, que fue una de las pioneras en la villa ya que, fundada en 1902, estuvo varios años ayudando a sus asociados desde su sede en la calle Carniceros nº 48 (hoy Rafael Chaparro). La Sociedad de Socorros Mutuos La Fraternidad del año 1905, presidida por Simón Sanguino Bejarano y cuyo secretario fue Juan Luis Cordero Gómez. En el ámbito esencialmente cooperativista y de consumo la sociedad más sobresaliente fue La Económica Arroyana que fundada en 1912, y desde su sede en la calle Santa Ana 1ª nº 12, fue la que mantuvo una estructura reglamentaria mejor elaborada, y con unas normas claras y estrictas de funcionamiento para todos sus asociados. Sus principales activos fueron Diego Javato Salado y Eufrasio Tato.
Mutualidad Escolar Virgen de la Luz

En la enseñanza ¿cómo no recordar la Mutualidad Escolar La Constancia de 1921 presidida por Miguel Canal Chaves y cuyo secretario fue Florencio García Rubio? o la Mutualidad Escolar Virgen de la Luz, una asociación auspiciada por los maestros arroyanos (Claudio Castillo Fuentes) en 1929 y, especialmente por lo novedoso, la Mutualidad Escolar la Previsión Arroyana que fundaron las maestras que ejercían en Arroyo y que está fechada en 1934 (Francisca Castelao Durán).
Desde el punto de vista lúdico, ya desde 1905 apareció en la villa el llamado Círculo de la Amistad que presidió Diego Sánchez Tejado, una sociedad que poco a poco fue languideciendo. No obstante, y aunque no eran momentos de demasiadas risas para muchos, esta asociación fue refundada en plena Guerra Civil, año 1938, por el médico arroyano Vicente Criado Valcárcel, organización que sería la antecesora del posterior Círculo de Recreo, en la calle Luis Chaves, aunque este último ya durante la dictadura franquista.
Círculo La Amistad
Los años de la recuperación de la democracia fueron, otra vez, propicios para el auge del asociacionismo local. Al margen de las más informales y en relación generalmente con las ferias y fiestas, las llamadas “peñas de amigos” (La Teja, La Botella, El Pimporro, etc.), se fundaron oficialmente y con estatutos reconocidos en el Gobierno Civil de Cáceres, diversas peñas futbolísticas, Real Madrid, con José Antonio Calderón como presidente (en la que participé), Atlético de Madrid (Marcelino Galán Carrero) y Atlético de Bilbao (José Luis Taboada Jiménez). También proliferaron las taurinas, Gitanito de Bronce del año 1984 (Cándido Montero Tato) y, especialmente por su trascendencia fuera del ámbito puramente local, las relacionadas con nuestro folklore ancestral, El Harriero de 1983 (María del Carmen Ramos Solano) y El Pandero de 1996 y fundado por antiguos miembros del anterior grupo, entre los que me gustaría recordar a Fernando Tato.


En la actualidad, y muy ligadas a las nuevas tecnologías, por lo que la proyección hacia el exterior de la localidad es mucho mayor, podemos destacar a la Asociación Paisajes y Fiestas, una agrupación que dirigida por Daniel Álvarez Salceda, y en la que me honro en participar mensualmente, se mantiene como el mejor escaparate al mundo que tiene en la actualidad Arroyo de la Luz. Y junto a ella, quisiera destacar, por su originalidad, a la Asociación Fotográfica Photones de Arroyo de la Luz, que según reza en su cartela de presentación fue “fundada para fomentar y promocionar la afición a la fotografía en nuestro pueblo y más allá. Creada por un grupo de amigos aficionados a la fotografía que quieren compartir sus conocimientos y aprender juntos. Arroyo de la Luz es uno de los pueblos de la Mancomunidad Tajo Salor con más aficionados a la fotografía por metro cuadrado. Esta Asociación viene a cubrir ese hueco para que el conocimiento y la creatividad fluyan a través de nuestras cámaras y de nuestra particular visión de la fotografía”. Es decir, la idea de fondo de Photones es “compartir” y en absoluto “competir”, y mucho menos entre sus asociados.
 Una asociación constituida el 30 de septiembre de 2016 por una serie de enamorados de este arte con mayúsculas y que tiene actualmente en su seno a 73 miembros. Muchos de ellos provenientes de la provincia de Cáceres, con un número muy amplio de nuestra localidad, pero también de otras poblaciones hermanas como Brozas, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Plasencia, Valencia de Alcántara, además de la capital provincial. Otro número significativo de asociados residen en Badajoz, Sevilla o diversas partes del País Vasco. Y como en toda buena asociación que se precie, su seno alberga las más variadas de las profesiones: enfermeros, párrocos, profesores de distintas enseñanzas, policías, carteros o inspectores en diversas materias.


Nos encontramos con una asociación que no cuenta con subvención económica alguna. Todos sus recursos provienen de una cuota anual de 24 euros, aunque los participantes menores de 18 años únicamente pagan la mitad. El nombre de la asociación es la agrupación de dos palabras, la primera la de “Photo” (etimológicamente, luz), como elemento clave sobre lo que sus asociados sueñan, y la segunda como claro homenaje al Pontones, y a todo lo que este río ha dado a los arroyanos a lo largo de su ya centenaria historia. Por lo que respecta a su actual junta directiva debemos destacar a su presidente que no es otro que el párroco de la iglesia de la Asunción, Juan Manuel García Acedo, su vicepresidente es Manuel Montero Carrero, la secretaría está en manos de Daniel Álvarez Salceda y la tesorera no es otra que la periodista Loli Higuero Padilla.
Las actividades que realiza esta asociación son digna de todo elogio, en sus dos años de funcionamiento ya cuentan con una dilatada experiencia en cuanto al número de acciones puestas en marcha, con una media de 25 actos anuales. Entre talleres, cursos, quedadas, excursiones o participaciones como jurados en los distintos eventos fotográficos que se suscitan, su actividad y su presencia efectiva ha sido un no parar.  
El colectivo de Photones es muy heterogéneo en cuanto a sus conocimientos en esta materia. Por un lado, un buen número son auténticos expertos y magníficos profesionales en esto de reflejar lo instantáneo sobre un papel de fotografía. De hecho, ya han sido varios integrantes los que han logrado diversos premios y accésit en alguno de los muchos concursos en los que vienen participando. No obstante, también es cierto que algunos de ellos son aficionados, principiantes que se han ido formando en alguno de los cursos que patrocinados por el Ayuntamiento arroyano han sido impartidos por el secretario de la asociación. De la misma forma, también han contado con la presencia de fotógrafos de profesión, algunos de ellos también han impartido cursos y conferencias de los que beben todos sus asociados para mejorar, si cabe, su buen hacer. Un trabajo que hacen con muchísima ilusión y que ya han demostrado en el pueblo en dos ocasiones con motivo de sus magníficas exposiciones al aire libre en la explanada de la Plaza de la Constitución y coincidentes con Festivarroyo.


  


 Han sido ya varias las salidas que la asociación ha realizado y que han sido objeto de sus focos, cámaras y trípodes, La Alberca o la capital de Portugal, por ejemplo. Por otro lado, y coincidente con una de sus quedadas oficiales que hacen coincidir con las entrañables fiestas navideñas, el pasado 22 de diciembre (la otra que realizan la tienen fijada el 30 de septiembre con motivo de su aniversario), he tenido el honor de participar como cronista, e invitado por su junta directiva, a una de sus salidas anuales. En este caso el objeto de estudio se encontraba en nuestro pueblo, y en algunas de las maravillas tanto históricas como paisajísticas de las que disponemos. Fueron, por consiguiente, las ermitas de la Luz, La Magdalena y San Marcos. También visitamos el Pozo de las Matanzas y nuestra gran dehesa boyal que con sus tumbas antropomórficas fueron el destino de los muchos “disparos” efectuados, incluso con un “dron” que llevaba el vicepresidente de la asociación y que hizo las delicias de todos los que componíamos la expedición, “disparos” que se dirigieron a inmortalizar ese pasado que nunca deberíamos perder.

El Cronista
  En definitiva, un recorrido por algunos de los enclaves más significativos de nuestro pasado, la dehesa boyal y su necrópolis, el Pozo de las Matanzas como origen de nuestra leyenda más famosa y que dio origen a nuestra localidad después de un enfrentamiento armado entre moros y cristianos, (no lo llamaremos escaramuza para no enfadar al presidente de la asociación), y que viene a significar, sobre todo, la asunción definitiva del cristianismo a nuestra localidad después de los siglos musulmanes. Un cristianismo recuperado y que se plasmó en las distintas ermitas que también visitamos, como las desaparecida de La Magdalena, del gremio de pastores del pueblo, la de San Marcos, hoy en manos privadas, y la de la Virgen de la Luz, las más importante y más venerada de la población a lo largo de su historia.

 


Por consiguiente, y como conclusión final, Photones es una digna heredera de las muchas asociaciones que se fueron creando a lo largo de la historia de nuestro pueblo y que, a diferencia de muchas de aquellas, sus miembros no solo quieren disfrutar de una pasión personal, en este caso de la fotografía, sino que, además, quieren dejar constancia efectiva de su excelente trabajo para que todos los arroyanos que nos sucedan puedan tener esas instantáneas de todo lo que hemos sido y, especialmente, de lo que podemos proyectar para el futuro.

Fotos: Asociación Fotográfica Photones
https://www.facebook.com/asociacionphotones/



9 comentarios:

  1. Excelente artículo ilustrado con unas fotografías muy buenas. Orgullosa de pertenecer a la Asociación fotográfica Photones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana. Para mí, como en otras ocasiones, ha sido un placer poder escribir sobre las personas o asociaciones que laboran por mi pueblo. Un saludo

      Eliminar
  2. Juan Manuel García Acedo3 de enero de 2019, 1:04

    Me ha encantado el artículo, muy completo y documentado y no he podido menos que echarme unas risas cuando he leído "no lo llamaremos escaramuza para no enfadar al presidente de la Asociación" y las fotos con el dron muy originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pater, fue un placer estar con todos vosotros aquella jornada de frío intenso en lo climático pero tan caluroso en lo humano. Y ya te afirmo que la "Batalla del Pozo de las Matanzas" jamás la volveré a calificar de "escaramuza". Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente artículo que nos recuerda, una vez más ese patrimonio arroyano que tanto echamos de menos los que residimos fuera. En breve la asociación tendrá un nuevo miembro. Para todos un fuerte abrazo desde Guadalajara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recibirán con los brazos abiertos. Son geniales. Y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Me ha hecho mucha ilusión conocer por esta entrada de blog que hubo una asociación educativa presidida por mi bisabuelo, Miguel Canal Chaves. Tanto el objeto de la asociación como su nombre, "la Constancia", le vienen como anillo al dedo a lo que mi abuela, y sobre todo mi madre, me han transmitido de él: un hombre amante de la cultura, que enriquece el espíritu, y muy consciente de la importancia de la educación y del esfuerzo personal como medio para la prosperidad tanto individual como de la sociedad.
    Un cordial abrazo
    MGFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, así fue la historia y así debemos contarla. La verdad es que el nombre de esa asociación estaba muy bien elegido. Otro abrazo para ti.

      Eliminar