martes, 31 de marzo de 2020

RESISTIRÉ [capítulo 6]

 Por Daniel Álvarez Salceda
   El virus tiene la batalla perdida, y él lo sabe. Cada día que pasa es un día menos que le queda, porque ya no ve gente en las calles a quien infectar, porque la ciencia está buscándole las cosquillas y preparando una vacuna para acabar con él; porque la sociedad ha cambiado su forma de ver el Mundo... 
   Hoy no voy a hablar de contagios ni de altas. Hoy quiero seguir hablando de héroes y heroínas anónimas. Personas a las que han mirado siempre por encima del hombro. Si no existieran, el virus seguiría campando a sus anchas. Personas luchadoras que todos los días exponen su cuerpo ante la muerte para que nosotros estemos más seguros. Nadie se suele acordar de ellas y de ellos, pero yo hoy voy a hacerlo, porque es de justicia y porque el riesgo que están corriendo en estos días, para que nosotros estemos a salvo, es muy grande. Conozco a muchas de estas personas, en mi familia, en mi trabajo, en mi casa... Estas personas son EL PERSONAL DE LIMPIEZA, y desde aquí quiero mostrar mi reconocimiento y el de todos a su trabajo (siempre mal pagado) y a su valentía, por correr estos días un riesgo que nunca sabremos como agradecérselo. Mil gracias por estar ahí y por ir desinfectando por doquier para que los demás no corran riesgo alguno. SOIS GRANDES Y LA SOCIEDAD OS LO RECONOCERÁ MUY PRONTO!!

   Me decía mi madre llorando hace 2 días que qué pena de vida que no pueda abrazarnos ni besarnos, que lo está pasando ahora peor que en el "año la hambre". Ella nació en el 39 y sabe muy bien lo que dice. Lo está pasando realmente mal, porque ella es muy de sus hijos, muy besucona y está acostumbrada a estar siempre acompañada, y si dice eso, con todo el hambre que pasó (su madre murió de hambre cuando ella era chiquinina), es que realmente está siendo duro, para ella y para todos en general. Os cuento esto para que os hagáis una idea de lo que estamos sufriendo, sobre todo en Arroyo, que aparte de no salir a la calle, no podemos salir del pueblo. Yo le dije a mi madre que tuviera paciencia, que el objetivo número uno es que el virus no la encuentre a ella, y que ya tendríamos tiempo de fiesta, de abrazos y besos. Fijaos bien en una cosa. Los que la conocéis de cerca, sabéis que mi madre es muy aficionada a la lotería, yo diría fanática de la lotería; y no hay nadie que la moleste cuando está escuchando en la radio los sorteos, ya que se enfada muchísimo si la interrumpen. Pues bien, el día que le dije que se suspendía la lotería por lo del virus, eché 2 pasos atrás porque esperaba una reacción distinta; pero mi madre volvió a darme una lección, y ni se inmutó. Me dijo que lo primero era que todo esto pasara y luego ya vendrá lo demás. Siempre me sorprende, y a sus 81 años, me sigue dando lecciones de vida cada día.

   El otro día compartí una noticia de cómo está limpiándose la contaminación de las grandes ciudades por culpa del virus, pero ¿a qué precio? ¿Cuántas vidas costará eso?. Cuando acabe todo esto, nuestra atmósfera estará limpia, pero miles de personas habrán muerto por culpa del virus, y en cuanto todo vuelva a la normalidad, la contaminación volverá de nuevo a nuestras ciudades, pero los que se fueron, ya no volverán. Esas familias que perdieron a sus seres queridos y ni siquiera pudieron despedirse de ellas, ya no volverán a ser las mismas. Reflexionad sobre esto.

    Por último, hoy quiero despedirme con un homenaje a una persona que he tenido la satisfacción de conocer y que nos ha dejado hoy, pero que su legado permanece entre nosotros. El aprecio ha sido siempre mutuo, hemos tenido largas conversaciones (y discusiones), porque él era igual que yo, un poco sindicalista y revolucionario. Me ha invitado a su casa, me ha dado bebida y comida cuando más lo necesitaba y siempre dispuesto a ayudar a los demás, pero sobre todo a su querido pueblo Arroyo de la Luz. Creedme si os digo que nunca he conocido a un arroyano tan arroyano como él. UN ARROYANO DE VERDAD, UN FUERA DE SERIE, y eso me lo llevaré para mis adentros. Esta tarde no daba crédito cuando he visto por las redes su fallecimiento. Un puñal en el alma tengo ahora mismo y la pena y la tristeza invaden mi corazón. Ya no podré discutir con él de nuestras cosas, ya no podré recibir sus alabanzas para conmigo y mi página, ya no podré reirme con sus cosas ni probar su vino, ya no podré... Me quedo con su legado, con sus recuerdos y con las muchas fotos que le hice y que él, orgulloso, siempre mostraba desde la distancia en Madrid. AMIGO FLORE "EL PIOJO" (Florentino Paniagua), la vida al final no te ha tratado bien, y no lo merecías. Allá donde estés, sigue entrando en APyF para ver a tu querido pueblo y su gente, a tus paisanos y a tus amigos. Me despido entre lágrimas con un gran pesar, recordando este día que me abriste las puertas de tu casa para fotografiar lo arroyano que eres y serás siempre. Que la Virgen de la Luz te tenga a su lado. Querido amigo, DESCANSA EN PAZ Y BRILLE PARA TI LA LUZ PERPETUA. TE ECHARÉ DE MENOS. Llegará el día en el que volvamos a vernos. Te lo aseguro.

domingo, 29 de marzo de 2020

EL CRONISTA: ESTO NO ES UN ARTÍCULO, PERO LO PODRÍA SER

Resulta innegable que la situación que estamos viviendo, y padeciendo, en Arroyo dejará una huella indeleble en varias generaciones de nuestra localidad. A pesar de ello, puedo aseguraros, porque he estudiado en profundidad el pasado y la idiosincrasia de la sociedad arroyana, que el espíritu de sacrificio que siempre hemos demostrado a lo largo de la historia nos llevará a vencer una vez más en esta grave crisis. 
Nuestros paisanos, a pesar de lo insufrible de la epidemia que padecemos y de las muchas lágrimas que tendremos que derramar todavía, son luchadores, tenaces y profundamente trabajadores (y los mejores ferrallas, también), por lo que  poco después que se restablezca la normalidad volveremos a levantarnos como un pueblo que provocará admiración, como siempre ha sido a lo largo de la historia.
Así lo hicimos, por ejemplo, cuando la villa fue ocupada y destruida su ermita, su Virgen y su Cristo por los franceses en 1809. Poco después, y con enorme sacrificio colectivo, volvimos a levantar la ermita y volvimos a poder venerar las que son actuales imágenes de la Virgen de la Luz y del Cristo de la Expiración.
Y lo volvimos a repetir después de la terrible epidemia que asoló el pueblo en 1855. Solo en el mes de septiembre de aquel año fallecieron por "cólera morbo" 116 arroyanos, y a lo largo de toda la epidemia más de 200. Una auténtica tragedia, pero el arroyano no se amilanó y volvió a resurgir de su fatalidad.
Por eso, quiero dejaros muestra de una fotografía muy antigua de nuestro pueblo, de las más antiguas que existen no siendo familiares, es del año 1900. Algunos de los paisanos que observas también conocieron aquella terrible pandemia, pero ahí estaban ya, al pie del cañón, después de trabajar, laborar por la villa están ahora divirtiéndose con las corridas de toros en una Plaza Nueva llena de carros, y haciendo de nuevo de Arroyo un pueblo lleno de LUZ.  
Por último, quisiera dar también miles de gracias por el seguimiento que habéis tenido con la anterior entrada. Tener casi 600 interacciones, entre gustas y mensajes, y sobre todo, que 152 personas, a día de hoy, lo hayan compartido como suyo propio en sus muros personales me llena de gran alegría.

sábado, 28 de marzo de 2020

RESISTIRÉ [capítulo 5]

Por Daniel Álvarez Salceda
   Días tristes, días de muchas pérdidas de seres queridos, rodeados de incertidumbre, de ansiedad,... Mi más sentido pésame a las familias que están perdiendo lo más valioso de este mundo, nuestros mayores. D.E.P
   Entre tanta tiniebla, poco a poco empezamos a ver trazos de luz y esperanza. Los fallecidos siguen aumentando, pero los contagios están llegando al tan esperado pico y las altas también van en aumento. En Arroyo ya han empezado a dar altas, eso es una gran noticia. En varios lugares están haciendo ensayos con la sangre de las personas curadas, y están utilizando su plasma para mejorar la salud de enfermos críticos y con buen resultado por ahora. Paciencia, estad tranquilos que todo llegará. Mirad estos enlaces:

   Con todo lo que está cayendo, hay gente que todavía no se entera de nada. ¿No os habéis dado cuenta de que a las cosas que antes hacíamos no le dábamos la importancia que tenían? ¿No habéis pensado que el coronavirus marcará un antes y un después en nuestras vidas, en nuestra forma de relacionarnos? Pues sí, queridos seguidores. El virus nos ha unido, y eso se verá reflejado cuando acabe esta pesadilla. Entonces, dejaremos el móvil de lado y pondremos en valor las relaciones con los amigos, las reuniones y cenas familiares, la compra en tiendas de barrio, etc... Este virus modificará la forma de relación con los demás, nuestros hábitos de vida. Estamos aprendiendo a valorar más la vida, porque esto no es un juego. Y con esta reflexión, me hago otra pregunta que seguro que lo habéis pensado estos días: ¿Nos os dais cuenta de que antes éramos felices y no lo sabíamos? Sí, sí. Salidas con los amigos, cenas familiares, ir al parque, pasear por el campo, echar un ratito en la plaza, hacer un viaje, etc... Eso se le llama felicidad, pero ha tenido que venir un virus a demostrarlo. ¿Qué triste no? Ahora añoramos aquello que teníamos, pero que no se valoraba. Echamos de menos una conversación con un vecino y, antes nadie quería ir a tirar la basura, ahora nos matamos por salir cargados de bolsas. De verdad, ¿No os ha pasado? 

   ¿Creéis que algunas personas dejarán de ser malas después del aislamiento? o por el contrario, seguirán practicando el mal. Los momentos duros sacan lo mejor y lo peor de la gente. Confío en que después de todo, la gente valore la vida, la bondad y la ayuda a los demás como cosas prioritarias en sus vidas; y deje las críticas, la hipocresía y el egoísmo de lado, que somos todos ya muy mayorcitos para hacer el canelo y, algunos ya peinamos canas. "Haz el bien y no mires a quien". Es tiempo de sumar y no de restar, es tiempo de multiplicar y no de dividir. Debemos estar todos juntos, porque al virus solo se le vencerá si el pueblo está unido. Hay mucho valiente por internet deseando que los demás entren al trapo, pero la vereda se acaba y ...... Esta gente todavía no han aprendido nada de lo que está pasando, pero todo es cuestión de tiempo. Vamos a olvidar colores, creencias y preferencias, porque el virus nos ha hecho a todos iguales ¿No creéis? ¿El dinero ya no manda, no? 

   Hoy hemos conocido la noticia (que ya sabíamos) de que el Día de la Luz se suspende. Es una noticia triste, pero lo primero es lo primero, nuestra vida. Ya habrá más días y tiempo de celebrarlo. Mientras tanto, iré subiendo todo lo que tenga en fotos y vídeos para que no os sintáis nostálgicos, porque sé que la ilusión de muchos se ha visto truncada.

   El nuevo Arroyo, el que nos espera después de la tormenta, nos sorprenderá a todos. Tengo ganas de conocerlo, de abrazar, de besar, de llorar, de reir... ¿Y vosotros? Arroyo de la Luz leerá en un futuro noticias como: "Arroyo de la Luz, un pueblo unido que salió de las tinieblas", "Arroyo, el pueblo que nos dio una lección de ejemplaridad ante el virus", "Arroyo sale de su aislamiento y logra contener la pandemia", "Arroyo, el primer pueblo que reabre sus puertas".... Todo esto está a nuestro alcance y en nuestras manos: QUÉDATE EN CASA

   No nos equivoquemos, volvamos atrás. Nos quedan días complicados, y aquí el que resiste, gana. Os deseo todo lo mejor. Tened paciencia. 1 día menos. Cuidaos mucho, paisanos !!
¡¡ ARROYO !!! TE QUIERO !!! NUNCA TE HE QUERIDO TANTO !!!

   Aquí os pongo una foto inédita que os abre una ventanita a la esperanza, una brisa de aire fresco y puro. Somos arroyanos, somos fuertes y valientes, coged aire y respirad. Lo bueno está por llegar, mientras tanto, resistiremos todos juntos. Sed buenos.

   PD. cualquier cosa que necesitéis aquí me podéis encontrar 601636173.
Por otro lado, estoy intentando crear una plataforma de recogida de fondos para comprar material y donarlo para la lucha contra el virus, al igual que han hecho en pueblos cercanos como Aliseda.
Por último, le he pedido al Cronista que comience de nuevo con sus artículos. Lo necesitamos.
RECORDAD ESTA NOCHE A LAS 2 SON LAS 3 (una hora menos de aislamiento, :) )



jueves, 26 de marzo de 2020

RESISTIRÉ [capítulo 4]

Por Daniel Álvarez Salceda
   "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra"
   No estoy aquí para defender a nadie, no es momento de sembrar discusiones, todos somos libres de opinar y de criticar, pero los comentarios que leí ayer del cura del pueblo me llevan a escribir esta página de mi diario con mucha pena y tristeza.
   He visto aparecer a muchos puristas, otros, más papistas que el Papa, otros que se la cogen con papel de fumar, otros con la escopeta cargada... "Eso es ilegal", "no es momento para tonterías", "hacer el indio", "que se va a caer", "que si lo ha hecho para hacerse famoso", "insultos varios", "descalificaciones" y un sinfín de barbaridades que he podido leer. ¿Acaso estáis vosotros libres de pecado?. Vamos a repasar unas cuantas ilegalidades y tonterías que hemos hecho alguna vez en la vida y nadie se ha alarmado.
- ¿Cortar la corbata al novio en una boda con una navaja de 40 cm es legal? ¿Es tontería?
- ¿Mear en la pared de la Iglesia, es legal? ¿Es tontería?
- ¿Salir a comprar el pan 7 veces a la semana cuando puedes ir 1 o 2 y congelarlo? ¿Es legal? ¿Pone eso en peligro a los demás?
- ¿Sacar a mear al perro 8 veces a 2 km de tu casa, es legal? ¿Es peligroso?
- ¿Conducir bebido, es legal? ¿Pone en riesgo a los demás?
- ¿Ir a la huerta todos los días en estos momentos, es legal? 
- ¿Ir el Día de la Luz sentado en los guardabarros de los tractores o subidos al carro sin arneses, es legal? ¿Es tontería?
- ¿Intentar esquivar a la Guardia Civil por caminos varios para salir o entrar en el pueblo, es legal? ¿Pone eso en riesgo a los demás?
- ¿Nunca os habéis subido a una pared o tejado, bien para repararlo o a por una pelota encajada sin arneses? ¿Es legal?
- En plena epidemia el equipo de fútbol de Wuhan aterrizó en Málaga ¿Es eso normal?
- La semana pasada atascos en Madrid para salir a segundas residencias ¿Es normal eso?
- ¿Y la basura, la tiráis a la hora establecida?
- Las redes recomendando medicinas y esparciendo bulos dañinos ¿Es eso legal? ¿Nos pone en peligro?
- Ir 7 personas en un coche ¿nos pone en peligro? ¿Siempre cumples los límites de velocidad? En el camino de la Luz es de 30km/h. ¿Seguro que lo cumples? ¿Te pones siempre el cinturón? ¿Seguro?
- Has alquilado una casa y no la has declarado. ¿Es legal?
- No lleva arneses. No cumple con prevención de riesgos. ¿Y los sanitarios sin EPIS? ¿Eso sí lo cumple? Pero nadie lo critica, y están contagiándose muchos compañeros. 

    SI NO HAS HECHO NINGUNA ILEGALIDAD DE ESTAS EN TU VIDA, ENHORABUENA, ERES UNA PERSONA IDEAL Y PERFECTA

   Me puedo tirar todo el día poniendo ilegalidades que cometemos todos los días y nadie se espanta, y me hago una pregunta. ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI EN VEZ DEL CURA SE HUBIERA SUBIDO AL TEJADO EL TÉCNICO DEL WIFI PARA PONERNOS MÁS DATOS Y VELOCIDAD A TODOS, Y SIN ARNESES (porque no puede salir del pueblo y no los tiene aquí)? Pues nadie se hubiera quejado, seguro. Además, el cura ya ha subido 3 o 4 veces al tejado en estos días y nadie se ha quejado. ¿Qué pasa, ahí no hay ilegalidad ni tontería? Se subió el año pasado aún más alto para colocar las banderas que indicaban la ordenación de 2 nuevos sacerdotes en el pueblo ¿QUIÉN CRITICÓ? Nadie. ¿Y cuando se subió a colocar la antena de radio? Nadie. Muchos tienen 2 caretas y eso, eso sí que es peligroso.
Algunos y algunas tienen distintas varas de medir y solo ven la paja en el ojo ajeno. El Pater no ha hecho nada malo porque lo ha hecho con toda la ilusión del mundo y lo lleva haciendo desde que empezó. Hay gente que necesita apoyo espiritual en momentos duros, hay gente que necesita que le digan que todo va a pasar y que tengan calma, hay gente que necesita estar entretenida en estos duros momentos; y todo eso lo está haciendo Juanma cada día. Hasta recibió una llamada del Presidente de la Junta de Extremadura para felicitarlo. ¿Qué pasa, que eso ya no vale? ¿Por qué tiene que pedir perdón? ¿A quien ha puesto en peligro? Algunos dirán, a él mismo. Claro, los valientes en tiempos de guerra siempre tienen que sacrificarse por los demás o ¿acaso no os dais cuenta que en estos duros momentos Juanma es nuestro Director Espiritual? Claro, es muy fácil criticar cuando no se está aquí viendo a gente morir y sufrir y, y ver a gente con caras de tristeza y miedo. Y los que están aquí, conocen perfectamente a este gran sacerdote que lo da todo por los demás. Y viene este hombre a bendecir al pueblo. RESPETAD LAS CREENCIAS por favor !! Toda ayuda es poca, creas o no.

   Señoras y señores, ustedes pueden opinar lo que quieran y pueden criticar, pero los insultos sobran y las ilegalidades las cometemos todos, lo que pasa es que como lo llevamos haciendo mucho tiempo pues son normas establecidas y no pasa nada. Hay que ver qué bajo tenemos el umbral a veces, no?

    Por otra parte, los memes. Os tengo que decir que a mí me alegraron el día. Estoy todos los días en tensión, luchando para que en mi residencia no entre el virus, y cada prueba que se hace estamos en vilo. Pulso acelerado, sudores, falta de apetito, no duermo... Pues en estos momentos siempre es bien recibido aquello que te saca una sonrisa, que te entretiene. Acaso no habéis compartido por wassap estos días todas las gilipolleces en forma de memes, audios o chistes que rulan por ahí sobre el coronavirus?? Te has reído?? Y por qué el Páter luchando con espada láser no es gracioso? A Javi Boyero también lo criticaron hace poco por su subasta desde la puerta. No lo entienden, estamos bajo presión y toda ayuda es poco. Valientes, eso es lo que somos todos aquí, unos valientes. Distintas varas de medir, os lo digo. Lo hacemos todos, pero solo criticamos al prójimo. Eso sí que es triste y repugnante. Aunque sean momentos duros, el humor forma parte de la lucha y de la victoria.

   Quedaros en casa y dejaos de tontunas. No intentéis esquivar los controles. Dejad de pasear al perro 20 veces. Comprad para una semana. Si tenéis síntomas llamad al 112 y no salgáis de casa. Lavaos las manos. Mantened las distancias. Comprad un cartón de tabaco para 2 semanas. etc... Todo eso sí que contribuye a que seamos vencedores en esta guerra y no poniendo a caer de un burro a una de esas personas que lo está dando todo para ayudar a la gente del pueblo. ¿A qué grupo perteneces? ¿A los que arriman el hombro para ayudar a los demás en el aspecto que sea o a los que esconden la cabeza como las avestruces y se dedican a no aportar nada en esta crisis y solo a criticar? 

   En fin... Juan Manuel García Acedo, Párroco de la Asunción de Arroyo de la Luz, ERES NUESTRO HÉROE POR HACER LO QUE ESTÁ EN TUS MANOS Y LO QUE NO, Y ASÍ AYUDAR CON TU GRANITO DE ARENA A COMBATIR ESTA EPIDEMIA. Que esto te sirva para continuar con tu labor, que la necesitamos. Y al que le pique, que se rasque. UN FUERTE ABRAZO

   PD. APROVECHO PARA DECIR QUE HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE MI MADRE Y NI SIQUIERA LA HE PODIDO BESAR. LA HE FELICITADO DESDE LA DISTANCIA. CUMPLE 81 AÑOS. 

   Si no entendéis lo que estamos pasando es mejor callar.
   Mi más sentido pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido. Mucha fuerza.

   Aquí os pongo esta foto del cura y de mi madre como homenaje a estos héroes anónimos.
   Cuidaos mucho y VIVA ARROYO DE LA LUZ  Y SU CURA !!!


martes, 24 de marzo de 2020

RESISTIRÉ [capítulo 3]

                                                                                           Por Daniel Álvarez Salceda (APyF)
    Arroyo de la Luz está siendo un ejemplo de cómo hay que contener los contagios del maldito coronavirus, que tantas vidas se está llevando por delante. Arroyo y su gente están demostrando su sacrificio, su disciplina y su compromiso con esta pandemia. No sé si os habéis dado cuenta, pero por el momento, la vacuna para este virus somos nosotros mismos. Si nos quedamos en casa, el virus no encontrará ningún huésped para seguir sembrando su mal. En casita !!
    Mi más sentido pésame a todas las familias de las personas fallecidas, D.E.P. Desde aquí envío mucha fuerza a mis compis de la residencia de Arroyo. Aguantad y cuidad de nuestros mayores con todas vuestras fuerzas, ya queda menos. Lo estáis haciendo muy bien. Resistid!!
    ¿Cómo lleváis el confinamiento? Yo os tengo que decir que siempre he sido muy casero y no lo estoy llevando mal. Por otro lado, estuve casi un año en la guerra de Afganistán, viviendo en un corimec con 2 o 3 personas, por lo que algo de experiencia en quedarme en casa tengo. Si te mentalizas, con sacrificio y con esfuerzo se consigue todo en esta vida. Lo que sí tengo clara es una cosa: a partir de ahora vamos a ver la vida y el mundo con otros ojos, le vamos a dar más importancia a aquello que no la tenía o que pasaba desapercibido, vamos a disfrutar la vida con más intensidad y sobre todo, vamos a gastarnos todo lo que ahora estamos ahorrando... Tened paciencia y calma, todo pasa y todo queda... Un dato esperanzador: Llevamos 2 días en Arroyo en los que no aumentan los casos fuera de la Residencia, 69. Seguid así, lo estamos haciendo bien.
    Llevo desde el sábado trabajando a tope, cuidando de mis mayores en Aliseda y resistiendo como podemos para salvaguardar su salud y tenerlos a salvo. Es una situación complicada, pero hemos nacido para esto. Tengo la suerte de poder estar estos días en el frente de batalla, tengo la suerte de poder lanzaros mis mensajes de ánimo para tener la moral alta, tengo la suerte de poder ayudar a los demás estos días. Eso me hace inmensamente feliz.
    No bajéis la guardia. Esto no se ha acabado. Nos quedan días duros y mucha tristeza, pero tenemos que aguantar como sea. Yo también tengo miedo, tampoco duermo por las noches, también he llorado..., no somos de hierro, somos personas y eso forma parte de nuestro entrenamiento para ser cada día más fuertes y vencer en esta batalla. 
    No es tiempo de discutir ni de malos rollos. Es tiempo de buscar dentro de nosotros lo mejor. Yo por ejemplo he recuperado mi teclado y hago lo que puedo con mi niña, hemos hecho juntos trabajos manuales, llevo 12 días en familia, sin discusiones, ni gilipolleces. Nuestra vida está en juego, y cuando eso pasa, los pueblos se unen. Arroyo de la Luz lo ha demostrado y lo demostrará siempre. Arroyo de la Luz es un pueblo moderno, con gente amigable e inteligente, y con muchos recursos para disfrutar... No como dice algún "ser envidioso" en una noticia que he tenido el disgusto de leer hace 2 días. Ese individuo está claro que no conoce Arroyo ni a su gente, tampoco sabe que la valía de las personas no está en sus estudios ni en su forma de vida, sino en su saber estar, en su educación, en su bondad, y en un sinfín de cosas más que él mismo desconoce. Es más, su artículo está lleno de tópicos que demuestran su ignorancia sobre Arroyo y los arroyanos. Es un artículo superficial que muestra desconocimiento absoluto de todo lo que somos. Si lo ha hecho con el fin de hacer daño, y lo ha conseguido, es mala gente. Ha herido nuestros sentimientos. Si lo ha hecho sin saber el daño que iba a causar. entonces es un irresponsable, porque ha jugado con el sentimiento arroyano. No voy a decir su nombre ni a compartir su asqueroso artículo, pero sí le voy a decir 3 cosas: 
1. No tiene ni idea de Arroyo ni de los arroyanos, pero gustosamente yo puedo explicárselo.
2. En momentos de crisis sanitaria no ha lugar para artículos como el suyo, que solo buscan minar la moral. No ha elegido usted el mejor momento.
3. En Arroyo, un ferralla, un ganadero, un agricultor, una limpiadora, un médico, un abogado, un camarero, un ...., un..... un.....; cualquiera de ellos LE DA MIL VUELTAS A USTED COMO PERSONA. 

    Un consejo. El hecho de que estuviera usted trabajando aquí varios años no le da permiso para hablar así de nosotros. Usted se ha equivocado y debe pedir perdón a todos los arroyanos.
    Como dice hoy Paco León en su Twitter: "ante la oscuridad, Luz. Ante la estupidez,  cultura".

    A todos los demás, OS QUIERO !! VIVA ARROYO DE LA LUZ !!! 

    Aquí tenéis otra foto inédita a la salida de Arroyo. 
    Felices sueños...


viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTIRÉ [capítulo 2]

Por Daniel Álvarez Salceda (APyF)
     Estamos en los peores días de esta crisis sanitaria. Estamos atravesando el puerto, una subida del 8%, sufriendo, sudando... Con impaciencia vemos la cima, pero nunca llega. Es nuestro 8º día de confinamiento. Esa cima se verá mucho más cerca cuando alcancemos el día 14. Mientras tanto, debemos hacer bien el avituallamiento para que no nos entre la pájara. Si conseguimos hacerlo bien (algo que es obligatorio), llegaremos a la cima en buenas condiciones y en ese momento, aunque todavía no habrá terminado la etapa, lo único que nos quedará será bajar y descansar, pero sin bajar la guardia. Nos espera la meta, nuestro éxito frente al virus. Pero recordad, no debemos bajar la guardia nunca.

     Como dijo ayer el Consejero Vergeles, no hagáis caso a los bulos que dicen que el virus está en el aire. No es cierto. Si eso fuera así, los contagiados serían muchísimos más. 

     Os recomiendo que tengáis la mente entretenida: lectura, ver películas, escuchar música, videojuegos, juegos tradicionales, trabajos manuales, jugar con vuestros hijos si los tenéis, preparar la declaración de la Renta (ironía modo ON) o, como hoy, viendo la Lluvia caer desde la ventana. Esos pequeños placeres de la vida nos aislarán un rato de la situación y nuestro estrés bajará notablemente.

     Estos días en casa tenemos que ser fontaneros, electricistas, cocineros, administrativos, teleoperadores, enfermeros y hasta toreros. Casos verídicos que me han ocurrido esta semana. Me explico, un grifo goteando: pues llave en mano a apretar las tuercas. Hala !! arreglado!!. Se me rompe el interruptor de la luz (con el miedo que me da la electricidad), pues destornillador, pelar cables y hala, arreglado!!!. Accidentes caseros, pues betadine y tiritas (eso se me da bien, jeje). Teleoperador, ya que la gente me llama para consultar sus dudas y mandarnos su apoyo. Pues adelante, magnífico. Y torero, ¿por qué? Pues las mañanas las pasa bien mi toro bravo, por las tardes lo entretengo con todas las armas que tengo, pero.., ¿y las noches? Ahí está el problema, Ya no me quedan ideas, ni fuerzas ni ganas, y es entonces cuando mi niña Lluvia torino bravo empieza a saltar sobre mi cabeza y riñones en el sofá y, entonces un servidor, se pierde por la casa para que no me encuentre, toreándola como puedo para que no me pinte la cara, ni me patee los riñones, ni me ponga la cabeza como un bombo, o como dice mi madre: "volcánica". ¿Entendéis un día con Lluvia? Pues hoy doblemente lo entendemos, jajaja!!

     ¿Sabéis una de las cosas que me ha enseñado esta movida del virus? Pues que en estos casos no importa el dinero, ni la clase social, ni la sangre que lleves, ni el apellido que tienes, ni nada de nada... Todos somos iguales y el virus no entiende de dinero. Todos en casa, sin exclusiones. Ya no mira nadie por encima del hombro a la gente por tener un trabajo u otro, porque durante estos días, los trabajos en supermercado, limpieza, sanitarios, fuerzas de seguridad, militares, farmacia, etc..., se han convertido en relevantes e imprescindibles. ¿Y para eso hacía falta que viniera un virus a contárnoslo? Yo flipo

     Durante estos días debemos reflexionar sobre la vida, que como siempre os he dicho, es corta y debemos valorar cada segundo que pasamos con los nuestros. Cada segundo cuenta y en estos momentos todavía más. Y también, debemos aprender a hacer el bien y ser buenos, porque el sabor que nos llevaremos de esta vida será, en definitiva, eso mismo

     A nuestros abuelos le pidieron que fueran a la guerra y a nosotros nos piden que nos quedemos en casa y que nos lavemos las manos. Esto lo he leído estos días en las redes. ¿Tan difícil es? Pues hay gente que no lo ha entendido todavía y hay otros que sí, pero que se lo toman a cachondeo; como podemos ver en algunas noticias de ayer y hoy. Para estos irresponsables solo hay que tener mano dura. Están jugando con la vida de todos. Si yo me quedo, tú también te quedas. Y si no, 062, 091, 112 y ya está.

     Un consejo, si podéis. Nosotros solo salimos 2 veces a comprar el pan a la semana, el resto lo congelamos. Y al súper, si puedes, 1 vez cada semana como máximo. Aunque se pueda salir a comprar, hay que minimizar nuestras salidas. Ello va en nuestro beneficio.

     El tema de sacar a los animales, hay que hacerlo también bien. No debes salir más allá de 150-200 metros de tu casa y unos minutos nada más. Mis perritas solo han salido 1 vez en 8 días, es muy triste, pero ellas también deben hacer un sacrificio. Cuando podamos salir, ya les daré paseos de día y medio. Entiendo que hay gente que tienen animales más nerviosos o que no pueden hacer sus cosas dentro de casa. En esos caso salid, pero lo justo y necesario. Creedme.

     1 día más de sacrificio es 1 día menos para el virus
     Cuidaos mucho !! Esto no es un juego, pero juntos venceremos.

     Aquí os pongo otra foto inédita de Vicente el sonajo convertido en cacharrero y el enlace al vídeo para felicitar el día del Padre que hice ayer, dando ánimo y fuerza a Arroyo. Espero que os guste. 

     Mucho ánimo y si necesitáis cualquier cosa podéis contactar conmigo por cualquier medio o en el teléfono 601636173


VÍDEO: "NO ESTAMOS SOLOS. ARROYO RESISTE"

jueves, 19 de marzo de 2020

RESISTIRÉ [capítulo 1]

Por Daniel Álvarez Salceda (APyF)
     Aunque nos parezca un sueño o una pesadilla hemos llegado a esto. Todo un planeta confinado por culpa de un bicho invisible. Mucha gente lo ha tomado a broma hasta relativamente hace poco (incluso todavía hoy, algunos siguen en esa línea).
     El virus no sabe una cosa. El ser humano es un ser inteligente, capaz de adaptarse (igual que él) a muchas condiciones de vida; pero tenemos una ventaja frente a él. Sabemos lo que hay que hacer para que no produzca su contagio: QUEDARSE EN CASA. Recalco la importancia de hacer bien una de las pocas cosas que nos han pedido. Por favor, quedaos en casa y hay que lavarse las manos con agua y jabón.
     La situación que estamos atravesando no es fácil para nadie, es una crisis sanitaria, económica, social y de muchos otros niveles, pero solo de nosotros y de las autoridades depende parar esta pandemia.
     En estos días, las redes sociales se hacen muy necesarias para no estar solos. Eso sí, hay que evitar los bulos y esos mensajes reenviados a través de wassap, que muchas veces no son ciertos y lo que hacen es alarmar. Confiad solo en las fuentes oficiales y tened calma, que ningún mal ha llegado para quedarse a lo largo de la historia y no hay mal que 100 años dure.
     Hay que ser optimistas, porque seguro que a partir de ahora valoraréis más las relaciones de amistad, las salidas a tomar un café con los amigos, los encuentros con las familias y un sinfín de cosas que antes no tenían el valor esperado y que, ahora resurgen de las cenizas como el ave fénix. Hemos descubierto de nuevo las llamadas telefónicas, hablar con los vecinos a través del balcón, la unión de todo un pueblo y aprender a valorar las cosas sencillas de la vida que antes pasaban desapercibidas.
     No sé cual es mi función en todo esto, pero aparte de estar en el frente todos los días para cuidar de mis mayores en Aliseda, intento distraer y entretener a todos nuestros seguidores de APyF a diario, con más de 60 publicaciones entre APyF, el grupo de noticias, twitter, mi muro personal de facebook y también instagram. Es verdad que siempre lo hemos hecho, pero como una afición; sin embargo ahora lo veo como una obligación. Tenemos que estar ahí para hacer que nuestros paisanos pasen el tiempo sin comerse la cabeza, para hacer que nuestros emigrantes conozcan las cosas que pasan en su pueblo y para hacer llegar los cientos y cientos de mensajes de apoyo recibidos de toda la geografía española. También, para contestar decenas de preguntas para pedirnos ayuda o resolver dudas. Para eso estamos, para lo que necesitéis.
     Hay que estar tranquilos y tener calma. Estamos en los primeros días y es normal que la gente se agobie, pero todo pasará. Los estamos haciendo bien. Somos un pueblo ejemplar. Confiad en las autoridades y confiad en vosotros mismos para que desde vuestras casas luchemos contra este maldito virus que no sabe que tiene los días contados. 1 día más que pasamos en nuestros hogares es 1 día menos que le queda. Ya han empezado ensayos con algunas vacunas y al final venceremos como vencimos en otras epidemias a lo largo de la historia. Eso sí, a costa del sacrificio y aunque nos pese, vidas humanas. 
      Mi más sentido pésame a todas las familias de las personas fallecidas. 
    Mi agradecimiento a todos los que nos seguís en Paisajes y Fiestas estos días. Las cifras son de escándalo, pero a mi eso no me importa. Solo me importa vuestro entretenimiento. 
     Mis felicitaciones a todos vosotros, que permaneciendo en vuestras casas estáis contribuyendo de forma activa a cargarse al virus. 
     Por último, quiero hacer mención especial a todas las empresas, tiendas, bares, etc... de Arroyo que han tenido que cerrar sus puertas. Es un gran sacrificio que cuando todo esto termine tendremos que valorar los arroyanos y recompensarles, visitando sus negocios, comprando en las tiendas del barrio y ayudándoles a recuperarse de este palo. 
    Son momentos duros y tristes, pero hay que ser fuertes, tener paciencia y resistir. Solo así saldremos reforzados y victoriosos. 

VAMOS ARROYO !! VIVA ARROYO DE LA LUZ !! 

    Me gustaría conocer vuestros pensamientos, lo que se os pasa por la cabeza o lo que os ha enseñado el aislamiento. 

      En cada capítulo subiré una foto inédita para que vuestra mente se libere un poco 

#FuerzaArroyo #resistiré #coronavirus #covid19 #Yomequedoencasa