Cronista Oficial de Arroyo de
El
pasado viernes 28 de abril se dio a conocer el evento cultural más
sobresaliente de todos los que se han realizado en los últimos años en la
localidad. El profesor Antonio Pérez Toranzo, con el que tuve el honor de
compartir instituto hace ya una veintena de años, junto con la asociación
fotográfica Photones se pusieron de largo, y con la inestimable ayuda del
Ayuntamiento arroyano, más la Diputación Provincial de Cáceres lograron
sorprender a propios y extraños con el proyecto denominado La Luz del Divino.
Una reinterpretación con una nueva “lectura” de algunas de las obras más
sobresalientes del pintor por excelencia del Renacimiento español, y cuyo
trabajo principal alberga el interior de la iglesia de La Asunción.
El
proyecto ha sido un programa cultural de largo recorrido que se inició, después
de diversas conversaciones preliminares del alma del trabajo con la directiva
de la asociación arroyana Photones, el 11 de julio de 2019, y que después del
parón pertinente por motivos de la nefasta pandemia, ha visto la luz de manera
definitiva en esta primavera de 2023. Un trabajo donde los modelos que posan
ante la mirada del fotógrafo, con algunas excepciones, como el que firma este
artículo, pertenecen todos a la asociación fotográfica arroyana.
De
esta forma, la muestra ha inundado de arte sacro la plaza de la Constitución
con 14 paneles que adornan la majestuosidad de nuestro templo parroquial. Junto
a ello, el Corral de Comedias alberga una exposición que ningún arroyano
debería perderse. En ese espacio, que rezuma cultura por su belleza, tal y como
me lo describieron unos visitantes castellanoleoneses este último domingo
cuando les explicaba las obras que estaban visionando, se recoge todo el
proceso que ha llevado hasta este magnífico resultado final. En esta muestra
observarán la documentación, el cuidado de la composición, la iluminación y los
retoques digitales que el artista ha realizado para lograr una obra de arte del
siglo XXI.
Con
el acuerdo del autor del trabajo y de la asociación Photones, este cronista ha
querido que esta Luz del Divino llegue lo más lejos posible y siga
estando muy presente entre nuestros paisanos durante mucho más tiempo. De esta
forma, me he propuesto analizar todas y cada una de las obras que componen esta
muestra tan ligada a Arroyo y a nuestro pintor más insigne e identificando a
los “artistas” que se “esconden” detrás de cada uno de los personajes. De esta
forma, he querido iniciar mi comentario con la lámina titulada El nacimiento
de la Virgen, un cuadro realizado entre 1562 y 1567 al óleo sobre tabla, de
69,2 x 93,2 cm y que actualmente se encuentra en la pinacoteca del Museo del
Prado.@ Copyright Museo Nacional del Prado
En
primer lugar, señalaremos que El nacimiento de la Virgen es iconográficamente
la única versión que poseemos del artista. Casi con seguridad, junto a otros
dos trabajos suyos, La Visitación (también forma parte de este proyecto) y la
Presentación en el Templo, formarían parte las tres del mismo conjunto
primitivo. Concretamente esta triada constituirían la parte del banco del
pequeño retablo de la capilla funeraria de frey Antonio Bravo de Xerez, en el
convento de San Benito de Alcántara. Frey Antonio fue un poderoso noble
gobernador del Partido de Alcántara y que murió en el año 1562.
Este óleo sobre tabla nos muestra lo original en la interpretación de este acontecimiento, apenas conocido y tratado en los Evangelios, y donde la delicadeza, el tono intimista y doméstico y la exquisitez de la traza de sus pinceles vuelve a estar muy presente. Morales interpreta una escena cotidiana y donde la iconografía religiosa reforzaba el carácter humano de las figuras divinas. El artista recupera un episodio pocos minutos después de producirse el parto de Santa Ana (Maribel Collado), todavía dolorida por el esfuerzo en el mismo. La madre de la Virgen se incorpora con no pocas dificultades y con la ayuda de la joven que a la vez le acerca un plato con el “caldo de paridas” que le ofrece para su pronta recuperación (Loli Higuero, que porta un plato de cerámica típico de Arroyo).
La
Virgen María recién nacida está convenientemente fajada siguiendo la tradición
de países como Francia o Alemania y similar al que se observa en otros trabajos
referidos al nacimiento de Jesús. La recién nacida (hija de Olga Talavera)
está siendo amamantada por una nodriza, habitual en la época, y representada
por una mujer joven de rostro sereno y tez blanquecina (María José Cordero).
Completa
el pequeño friso de mujeres en torno a Santa Ana, en un ambiente de actividad
solidaria, una joven que porta un cestillo y que repite en otra de sus obras
(Sagrada Familia de Nueva York), una figura que podríamos interpretar como un
familiar o vecina que visita a la parturienta con un obsequio. Se diferencia
del resto del grupo por su peinado y el vestido fino con puntillas en el cuello
y en los puños. Además, es la única que mira al espectador lo que nos hace
sospechar que sea un retrato (Flor Holgado). Los frutos del cesto
tendrían una función alegórica, pequeñas manzanas (carga simbólica con el
pecado y la redención) o pequeños membrillos que sería el fruto que como
emblema se presentan a las esposas.@Copyright Antonio J. Pérez Toranzo
En resumen, frente a modelos italianos o flamencos, más llenos de color y riqueza ambiental, Morales nos presenta una escena mucho más austera y acorde a la sobriedad de la sociedad extremeña.
Aquí os pongo una pequeña muestra de fotos de @APyF con el Making of (cómo se hizo):
Magnífico trabajo, tanto el artículo como lo que se ha hecho para dar más conocimiento del retablo de la iglesia de la Asunción. Enhorabuena
ResponderEliminarGrandes explicaciones para seguir conociendo la obra de nuestro pintor. Buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarFelicidades Javier por tu excelente artículo que nos detalla ese magnífico retablo de nuestra joya de la corona como en su día definiste. Interesante pintura que nos muestra un acontecimiento poco conocido y comentado. Me ha encantado.
ResponderEliminarFuerte abrazo.
Muchas gracias!!!!!!! Muy pronto saldrá el comentario de la segunda obra del profesor Toranzo y Photones. También dando a conocer los "actores". Un abrazo.
EliminarJavier García Carrero.