domingo, 14 de mayo de 2023

01.2023 EL CRONISTA. "LA LUZ DEL DIVINO: El nacimiento de la Virgen"

Por Francisco Javier García Carrero

           Cronista Oficial de Arroyo de la Luz

El pasado viernes 28 de abril se dio a conocer el evento cultural más sobresaliente de todos los que se han realizado en los últimos años en la localidad. El profesor Antonio Pérez Toranzo, con el que tuve el honor de compartir instituto hace ya una veintena de años, junto con la asociación fotográfica Photones se pusieron de largo, y con la inestimable ayuda del Ayuntamiento arroyano, más la Diputación Provincial de Cáceres lograron sorprender a propios y extraños con el proyecto denominado La Luz del Divino. Una reinterpretación con una nueva “lectura” de algunas de las obras más sobresalientes del pintor por excelencia del Renacimiento español, y cuyo trabajo principal alberga el interior de la iglesia de La Asunción.

El proyecto ha sido un programa cultural de largo recorrido que se inició, después de diversas conversaciones preliminares del alma del trabajo con la directiva de la asociación arroyana Photones, el 11 de julio de 2019, y que después del parón pertinente por motivos de la nefasta pandemia, ha visto la luz de manera definitiva en esta primavera de 2023. Un trabajo donde los modelos que posan ante la mirada del fotógrafo, con algunas excepciones, como el que firma este artículo, pertenecen todos a la asociación fotográfica arroyana.

De esta forma, la muestra ha inundado de arte sacro la plaza de la Constitución con 14 paneles que adornan la majestuosidad de nuestro templo parroquial. Junto a ello, el Corral de Comedias alberga una exposición que ningún arroyano debería perderse. En ese espacio, que rezuma cultura por su belleza, tal y como me lo describieron unos visitantes castellanoleoneses este último domingo cuando les explicaba las obras que estaban visionando, se recoge todo el proceso que ha llevado hasta este magnífico resultado final. En esta muestra observarán la documentación, el cuidado de la composición, la iluminación y los retoques digitales que el artista ha realizado para lograr una obra de arte del siglo XXI.

Con el acuerdo del autor del trabajo y de la asociación Photones, este cronista ha querido que esta Luz del Divino llegue lo más lejos posible y siga estando muy presente entre nuestros paisanos durante mucho más tiempo. De esta forma, me he propuesto analizar todas y cada una de las obras que componen esta muestra tan ligada a Arroyo y a nuestro pintor más insigne e identificando a los “artistas” que se “esconden” detrás de cada uno de los personajes. De esta forma, he querido iniciar mi comentario con la lámina titulada El nacimiento de la Virgen, un cuadro realizado entre 1562 y 1567 al óleo sobre tabla, de 69,2 x 93,2 cm y que actualmente se encuentra en la pinacoteca del Museo del Prado.

@ Copyright Museo Nacional del Prado

En primer lugar, señalaremos que El nacimiento de la Virgen es iconográficamente la única versión que poseemos del artista. Casi con seguridad, junto a otros dos trabajos suyos, La Visitación (también forma parte de este proyecto) y la Presentación en el Templo, formarían parte las tres del mismo conjunto primitivo. Concretamente esta triada constituirían la parte del banco del pequeño retablo de la capilla funeraria de frey Antonio Bravo de Xerez, en el convento de San Benito de Alcántara. Frey Antonio fue un poderoso noble gobernador del Partido de Alcántara y que murió en el año 1562.

Este óleo sobre tabla nos muestra lo original en la interpretación de este acontecimiento, apenas conocido y tratado en los Evangelios, y donde la delicadeza, el tono intimista y doméstico y la exquisitez de la traza de sus pinceles vuelve a estar muy presente. Morales interpreta una escena cotidiana y donde la iconografía religiosa reforzaba el carácter humano de las figuras divinas. El artista recupera un episodio pocos minutos después de producirse el parto de Santa Ana (Maribel Collado), todavía dolorida por el esfuerzo en el mismo. La madre de la Virgen se incorpora con no pocas dificultades y con la ayuda de la joven que a la vez le acerca un plato con el “caldo de paridas” que le ofrece para su pronta recuperación (Loli Higuero, que porta un plato de cerámica típico de Arroyo). 

La Virgen María recién nacida está convenientemente fajada siguiendo la tradición de países como Francia o Alemania y similar al que se observa en otros trabajos referidos al nacimiento de Jesús. La recién nacida (hija de Olga Talavera) está siendo amamantada por una nodriza, habitual en la época, y representada por una mujer joven de rostro sereno y tez blanquecina (María José Cordero).

Completa el pequeño friso de mujeres en torno a Santa Ana, en un ambiente de actividad solidaria, una joven que porta un cestillo y que repite en otra de sus obras (Sagrada Familia de Nueva York), una figura que podríamos interpretar como un familiar o vecina que visita a la parturienta con un obsequio. Se diferencia del resto del grupo por su peinado y el vestido fino con puntillas en el cuello y en los puños. Además, es la única que mira al espectador lo que nos hace sospechar que sea un retrato (Flor Holgado). Los frutos del cesto tendrían una función alegórica, pequeñas manzanas (carga simbólica con el pecado y la redención) o pequeños membrillos que sería el fruto que como emblema se presentan a las esposas.

@Copyright Antonio J. Pérez Toranzo

En resumen, frente a modelos italianos o flamencos, más llenos de color y riqueza ambiental, Morales nos presenta una escena mucho más austera y acorde a la sobriedad de la sociedad extremeña.

Aquí os pongo una pequeña muestra de fotos de @APyF con el Making of (cómo se hizo):





  






5 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, tanto el artículo como lo que se ha hecho para dar más conocimiento del retablo de la iglesia de la Asunción. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Grandes explicaciones para seguir conociendo la obra de nuestro pintor. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Javier por tu excelente artículo que nos detalla ese magnífico retablo de nuestra joya de la corona como en su día definiste. Interesante pintura que nos muestra un acontecimiento poco conocido y comentado. Me ha encantado.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!! Muy pronto saldrá el comentario de la segunda obra del profesor Toranzo y Photones. También dando a conocer los "actores". Un abrazo.
      Javier García Carrero.

      Eliminar