miércoles, 31 de mayo de 2023

03.2023 EL CRONISTA. "LA LUZ DEL DIVINO: La Visitación de la Virgen"

 Por Francisco Javier García Carrero

Cronista Oficial de Arroyo de la Luz

Siguiendo el estudio del trabajo de Antonio Pérez Toranzo y la asociación Photones, el tercer análisis refiere un nuevo pasaje de la historia de la Virgen María, una obra que viene a completar la triada de esta primera fase del análisis del Evangelio en lo referido a la vida de la Madre de Dios. Después del nacimiento, y de la Anunciación, por la que la Virgen conoció que estaba embarazada del Salvador del mundo, dice el Evangelio de San Lucas que María fue con “prontitud” a una ciudad de Judá a visitar a su prima Isabel, encinta a su vez de quien más tarde sería el conocido como San Juan Bautista.

Efectivamente, estamos ante un pasaje bíblico, en numerosas ocasiones presente en la iconografía cristiana, muy habitual hasta el siglo XVIII, aunque escasamente reconocido por muchos fieles actualmente, salvo que se tengan profundos conocimientos del evangelio. Pocos serían los que saben poner en contexto este pasaje de la visitación que les impide descifrar, incluso, si fue la visitación “de” la Virgen o la Visitación “a” la Virgen.

Al margen de esta diatriba, estamos ante una obra que el Divino, al menos, ejecutó en dos ocasiones y para dos retablos distintos. El elegido por Antonio para trabajar con sus tres “modelos” arroyanas es el que se encuentra en Eichenzell, Alemania, concretamente en el Museo Schloss Fasanerie. Un trabajo de óleo sobre tabla de 67 x 49 centímetros, realizado entre 1562 y 1567 y que originalmente, tal y como señalamos en el primer estudio de esta serie se encontraba en Alcántara, y más concretamente formaba parte de la predela del retablo de la capilla funeraria de frey Antonio Bravo de Xerez, en el convento de San Benito de esta población cacereña.

@Museo Schloss Fasanerie (Eichenzell, Alemania)

La segunda versión que tenemos de esta obra se encuentra en el retablo de la iglesia de San Martín en Plasencia, una composición artística que muchos recordarán estuvo a punto de calcinarse por el incendio que este recinto sufrió en agosto de 2020, y por consiguiente, de perderse de manera definitiva.

@Retablo de la Iglesia de San Martín. Plasencia. 
@
http://imagenessagradas.blogspot.com/

La tabla estudiada nos muestra a la Virgen María (Olga Talavera) y Santa Isabel (Maribel Collado), la primera de pie y la otra arrodillada y abrazándola en una tensión más propia del Quatroccento italiano y donde es claramente visible la diferencia de gestos, actitudes y edad entre ambas mujeres (a Isabel la llamaba estéril por su vejez). María perfectamente erguida inclina la cabeza y aparta la mirada en un gesto de humildad y teatralidad muy típico del Divino. Isabel, en cambio y a diferencia de la primera, la mira con gran pasión ante la noticia que acaba de recibir.

El encuentro con Isabel presenta, por consiguiente, rasgos de un gozoso acontecimiento de futura salvación de los hombres (comienzo de una maternidad como obra redentora del Hijo). Es decir, la escena narrada es mucho más que un mero sentimiento espontáneo de simpatía familiar, “bendita Tú entre las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre, Jesús”. La escena la completa una doncella que con gran alegría observa toda la escena (Rebeca Carrasco), que con una postura delicada aparece como espectadora y como “testigo” privilegiada detrás de una pilastra que el Divino ha adornado con unos magníficos grutescos.

@Antonio Jesús Pérez Toranzo

En resumen, Antonio nos presenta de nuevo un magnífico resultado final. Un estudio que le fue muy complejo por la cantidad de partes en la que dividió la obra y con la que tuvo que trabajar fotográficamente de manera aislada. Las tres modelos que aparecen en la obra (Olga, Maribel y Rebeca), la decoración de la pared que fue extraída de los relieves de cenefas de nuestro convento, las largas trenzas que presenta la Virgen y los fondos vegetales nos muestran un compendio donde el colorido resalta la obra que se hace enormemente atractiva.   

Aquí tenéis una pequeña muestra de fotos de @APyF con el Making of (cómo se hizo):









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