domingo, 21 de mayo de 2023

02.2023 EL CRONISTA. "LA LUZ DEL DIVINO: La Anunciación"

 Por Francisco Javier García Carrero

Cronista Oficial de Arroyo de la Luz

A diferencia de lo que sucedía con el primer comentario sobre la maternidad de Santa Ana que no se le conoce al Divino nada más que esa versión, La Anunciación a la Virgen es un tema recurrente en la iconografía de Luis de Morales. Aunque el profesor Antonio Jesús Pérez Toranzo, estimo que, con buen criterio y acierto, ha optado por recrear con dos modelos de la Asociación Photones el cuadro que sobre este particular tenemos en el piso central de nuestro excelso retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Efectivamente, con ligeras variantes y acentuando en algunos de ellos, como el que nos ocupa, la vertiente “manierista” en la obra, Luis de Morales nos ha legado distintas Anunciaciones que podemos admirar en la ciudad de Badajoz, en el Museo del Prado de Madrid o en Plasencia, entre otras versiones de gran riqueza plástica. Todas ellas, nos permiten valorar los distintos registros que el taller del artista mantuvo a lo largo de más de 20 años de su carrera en los que difundió esta secuencia tan conocida del Evangelio cristiano.

La pintura representada nos muestra en una clara secuencia el anuncio y la salutación del arcángel San Gabriel (Juan Manuel Valiente) a la Virgen María (Inés Moreno). La figura masculina está anunciando, y designando a la vez, a la Virgen como futura madre del Hijo de Dios. De la misma forma, observamos una clara aceptación del designio divino por parte de la estampa femenina. San Gabriel aparece a la izquierda del espectador, de pie, aunque próximo para arrodillarse, una postura que, en cambio, ya se ha producido en las versiones del Museo del Prado o Plasencia, una posición más típica de los usos cortesanos y más relacionados con la Edad Media.

@Copyright Antonio J. Pérez Toranzo

San Gabriel (Juan Manuel Valiente) está cubierto con una túnica blanca en el que el juego de pliegues del ropaje, unido a un dibujo exquisito, se mezcla con un fondo donde destacan las alas explayadas en un tono oscuro y alejado de los colores dorados que predominan en otras versiones de esta misma obra. En su condición de emisario del cielo, san Gabriel porta en la mano izquierda un cetro dorado rematado con una filigrana de gusto renacentista. Con la mano derecha desplegada, y con el dedo índice extendido hacia el cielo, apunta hasta el Espíritu Santo que en forma de paloma y envuelto en una nube celestial cubre la parte superior del cuadro.

La Virgen María (Inés Moreno), se encuentra enmarcada por una cortina de color rojizo, que actuaría en forma de dosel señalando, a su vez, que toda la escena ocurre en un recinto cerrado. María exhibe un rostro virginal, muy del gusto del autor que repite una y otra vez en todas sus obras. Aquí la Virgen muestra con ojos entornados una clara sumisión ante el anuncio divino. Para ello inclina levemente la cabeza, y une sus manos en una postura de claro acatamiento y oración a lo que responderá con “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

El conjunto se completa en un primer plano con un jarrón azulado que porta varias ramas de azucenas blancas que simbolizan la condición virginal de María, una vasija que con diferentes tonalidades repite en todas sus composiciones de este tema. Completa la obra un magnífico arcón que se encuentra cerrado y con ostentosos herrajes, un último detalle que, por ejemplo, no aparece ni en la obra del Museo del Prado ni tampoco en la Anunciación que se encuentra en la ciudad de Badajoz.

En resumen, y aunque esta sea, por motivos cronológicos de los distintos pasajes de la vida de Cristo, el segundo trabajo que hemos decidido comentar, la Anunciación a la Virgen María fue para Antonio Pérez Toranzo la última de sus obras estudiadas y trabajadas ya que coincidió con el parón obligatorio impuesto por la fatídica pandemia. También señalar que, a pesar de tener únicamente dos personajes, Juan Manuel e Inés, fue una obra de compleja realización que requirió un número elevado de fotografías dada la gran cantidad de detalles independientes aunque relacionados con la escena narrada donde flores, paloma o baúl muestran un claro simbolismo religioso.

Aquí tenéis una pequeña muestra de fotos de @APyF con el Making of (cómo se hizo):








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