Por Daniel Álvarez Salceda
Quizás todos pensábamos que esto del confinamiento iba a ser más rápido, pero no ha sido así. Todavía nos queda mucho camino por recorrer y, si lo hacemos bien, durará bastante menos. En general todo el mundo está concienciado de lo serio que es esto, pero siempre hay "unos pocos", que bien por ignorantes (no saben porque no quieren) o por listillos (lo saben, pero pasan de todo), van a contracorriente poniéndonos en peligro a todos. Esto lo hemos podido comprobar en el primer día de salida de niños a la calle, que está muy bien y es necesario que vayamos adaptándonos a esta nueva realidad, pero muchos irresponsables usaron a los niños para salir ellos. Puedo hablar de España en general, pero también en nuestro pueblo se pudo comprobar y ver cómo algunos matrimonios sacaban a sus hijos para dar un paseo en familia. La regla era muy clara, 1-1-1-1. 1 adulto, 1 hora, 1 Km máx de distancia y 1 vez al día. Pues pudimos comprobar que algunos no lo entendieron y sus fotos en las redes los delataban. Espero que después de 3 días ya se hayan dado cuenta.
Son muchos días los que llevamos confinados. El estrés, el cansancio, la monotonía, los nervios, etc.., se apoderan de nosotros día a día, pero tenemos que seguir siendo fuertes y valientes. Fuertes para vencer al virus y valientes para poder afrontarlo cada vez que venga. Porque señoras y señores, es hora de decir que el virus ha llegado para volver todos los años como la gripe común. Sí, sí, no os asustéis. Se irá, pero volverá y ahí tenemos que estar preparados de nuevo, y creo que lo estamos. Primero, porque ya no será un completo desconocido. Segundo, porque ya habrá alguna vacuna eficaz y nuevos tratamientos para combatirlo. Ahora bien, esto no es un dato para relajarse, porque la fuerza y la valentía volverá de nuevo entre nosotros. De nada vale lo anterior si no respetamos las normas impuestas por las autoridades sanitarias o si hacemos caso omiso a las recomendaciones. Ya sé que nuestra forma de comunicarnos cambiará de forma sustancial. Ya sé que nuestro modo de vida será algo distinto al habitual. Pero..., como decía Darwin, en este Mundo no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio, y en eso estamos, en adaptarnos al nuevo modo de vida que nos espera. Pronto, veremos la desescalada por fases y horarios. Portaos bien !!
Seguro que este encierro nos ha servido para conocernos mejor a nosotros mismos, nos ha dado tiempo a pensar mucho y a hacer muchas cosas que antes no solíamos hacer. Nuestro "yo" interior ha evolucionado de forma considerable, aunque como ya os he dicho en anteriores ocasiones, mucha gente seguirá en su vereda y aunque esta se acabe, seguirán. Ya me entendéis lo que quiero decir.
Profesionalmente, esta epidemia me ha enseñado a ser más fuerte y a reforzar mi vocación como enfermero. En los momentos difíciles, tu conciencia te enseña el camino a seguir, y desde que empezó todo, siempre he querido estar en la línea del frente y , dentro de la línea, el primero. El riesgo es grande, pero desde pequeño me mueve la ayuda a los demás, de una manera u otra, pero siempre siendo útil a los demás. Eso sí que me llena de satisfacción y felicidad. En Afganistán tuve la ocasión de poder conocer de cerca algunas enfermedades poco conocidas en España, que daban miedo, que hacían que pensaras más de la cuenta, pero al final, todos los caminos llevan a Roma. La enfermería es una vocación de ayuda a los demás, muy sacrificada y, desgraciadamente, poco reconocida. Espero que después de esto, la gente se dé cuenta de lo que significa la Enfermería y nuestra labor, y no solo la de otros profesionales sanitarios.
Por último, quiero anunciaros que volvemos a retomar los artículos del Cronista los días 2 de cada mes y ya mismo estamos con el de mayo. Las adivinanzas están cerca, para quitaros el sueño, para entretener y para animar al personal. Muy atentos
Aquí os pongo una foto desde el frente de batalla con la que os pido paciencia y fuerza para lo que resta de confinamiento. Os pido responsabilidad para cumplir las normas y también, aprovecho para enviar mis condolencias a todas las personas que se han ido y a sus familias. La vida sigue, y aunque cada vez sea más dura, debemos seguir, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestras familias.
MUCHA FUERZA Y ÁNIMO !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario